Wall Street rompe racha de cuatro semanas de caídas por datos que facilitan misión de la Fed de combate a la inflación
El Dow Jones creció 2,2%, el S&P 500 ganó 2,3% y el Nasdaq avanzó 2,6% en una sesión de viernes que estuvo marcada por la desaceleración salarial en EEUU.
- T+
- T-
La primera semana de 2023 en Wall Street se tornó alcista gracias al sólido avance de este viernes, en base a un conjunto de cifras del mercado laboral y del sector servicios de Estados Unidos que permiten anticipar una Reserva Federal más suave en su política monetaria, rompiendo con una serie de cuatro semanas en rojo.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones creció 2,21%, el S&P 500 ganó 2,28% y el Nasdaq Composite avanzó 2,56%. Las tasas de los bonos del Tesoro caían con fuerza en todos los tramos de endeudamiento.
A nivel semanal, el Dow sumó 1,23%, el S&P 500 aumentó 1,19% y el Nasdaq ganó 0,87%. De esta manera, Wall Street interrumpió una secuencia de cuatro semanas consecutivas de pérdidas en su primera semana del año.
En Chile, el S&P IPSA subió 0,24% a 5.136,69 puntos este viernes, destacando el despegue de 12,92% por parte de Sonda, tras conocerse que la firma impulsará un proceso para evaluar alternativas estratégicas de operación y desarrollo de datacenters. Sin embargo, el IPSA cerró la semana con una caída de 2,15%.
Por otro lado, la paridad dólar-peso cayó a nuevos mínimos desde junio. Ayudó la noticia de que la inflación fue de 12,8% anual en diciembre, marcando una baja desde el mes anterior.
Presiones disminuidas
Esta mañana, el Departamento de Trabajo de EEUU informó que se crearon 223 mil nóminas no agrícolas en diciembre, cifra mayor a los 203 mil previstos, pero menor a los 256 mil de noviembre (revisado a la baja). Por su parte, la tasa de desempleo bajó a 3,5%, con las previsiones apuntando a 3,7%.
La mayor sorpresa estuvo en el ámbito salarial. Los sueldos promedio subieron 4,6% interanual, cuatro décimas más bajo que lo esperado y dos décimas menor a una cifra de noviembre también revisada a la baja. Además, se trata de la menor tasa anual en 16 meses.
El dato es considerado relevante para anticipar el avance del nivel de precios en el marco de la temida inflación de "segunda vuelta", y por lo tanto es un insumo clave para la Fed en el diseño de su política monetaria.
"Si bien la generación de puestos de trabajo reconoce una ligera desaceleración respecto a meses anteriores, es aún una fuente de presiones inflacionarias, tal como la Fed lo ha reconocido. Aun así, el mercado centró su atención en la moderación de ingresos salariales", dijo Bci Estudios a través de su nota semanal.
Poco después y también en EEUU, el índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministro cayó inesperadamente a zona de contracción (menos de 50 puntos) y nuevos mínimos desde mayo de 2020.
Hubo caídas en las divisiones de empleo y de precios pagados, reforzando el argumento a favor de la moderación de la Fed, considerando que el sector terciario abarca unos tres cuartos de la economía estadounidense.
Y por último, los pedidos de fábricas de noviembre cayeron 1,8% intermensual en noviembre -más que el 1,0% anticipado por los analistas-, otra señal de que la Fed ha tenido éxito en su misión de enfriar la economía.
La semana estuvo marcada inicialmente por las notas de cautela que aportaron las ofertas laborales, el índice ISM de empleo, el reporte ADP de nóminas privadas y las peticiones de subsidios por desempleo, todos apuntando a una persistente rigidez en el mercado laboral.
También causaron ruido las actas de la última reunión de política de la Fed, que mostraron una determinación del comité a mantener su política restrictiva durante "algún tiempo" y evitar los riesgos de "una relajación injustificada".
Europa y Asia
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 trepó 1,16%, el FTSE 100 de Londres sumó 0,87% y el DAX de Frankfurt repuntó 1,20%. A nivel semanal, el Stoxx registró un avance de 4,60%.
El Viejo Continente había recogido previamente algunos datos positivos. Según un informe preliminar de Eurostat, la tasa de inflación de la zona euro bajó a 9,2% anual en diciembre.
La cifra es tres décimas menor a lo registrado en las encuestas, aunque los datos de Alemania, Francia e Italia ya habían aportado indicios en torno al resultado.
Además, las ventas minoristas de la eurozona subieron 0,8% intermensual en noviembre, dos décimas más que lo esperado, y el índice de confianza económica sorprendió también al alza para ubicarse en su mayor nivel desde agosto.
En Asia, el cierre de las bolsas fue mixto. El Nikkei 225 de Tokio subió 0,59% y el CSI 300 de China continental ganó 0,31%, pero el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,29%.
Sin embargo, la semana fue especialmente benigna para el Hang Seng, que completó un avance de 6,33% en el período. Lo siguió el CSI, con un aumento de 3,22%, mientras que el Nikkei perdió 1,39%.
El índice hongkonés ha recibido la mayor parte del optimismo por las medidas de reapertura y apoyo económico que las autoridades chinas se dedicaron a profundizar durante los últimos días. Con todo, se mantiene la incertidumbre por la crisis Covid en el gigante asiático.